Al sur del departamento del Huila, en estribaciones del Macizo Colombiano, se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estructuras megalíticas de Suramérica. Uno de estos conjuntos es el de San Agustín que se ubica a dos kilómetros del municipio huilense del mismo nombre. En él se encuentran retratadas gigantescas representaciones de bestias mitológicas, guerreros, animales legendarios y deidades que servían de tumbas y sitios de culto de una cultura que habitó el sur del país entre los siglos I y VIII de nuestra era.

Más de 300 esculturas han sido halladas en este parque arqueológico, que es considerado la necrópolis más grande del continente, y hace parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995. El parque está conformado por tres zonas principales, el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras y San Agustín, los dos primeros más cercanos al vecino municipio de San José de Isnos.


San Agustín Archaeological Park

The largest group of religious monuments and megalithic sculptures in South America stands in a wild, spectacular landscape. Gods and mythical animals are skilfully represented in styles ranging from abstract to realist. These works of art display the creativity and imagination of a northern Andean culture that flourished from the 1st to the 8th century.