El Centro Histórico de Mompox en el departamento de Bolívar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. El municipio de más de 42.000 habitantes ha logrado conservar su arquitectura colonial y algunos edificios siguen cumpliendo con la función original con la cual fueron construidos guardando un panorama de lo que eran las ciudades coloniales del Imperio Español en América.

 Santa Cruz de Mompox fue fundada en 1540 en la rivera del río Magdalena, por Alonso de Heredia, hermano de Pedro de Heredia quien fundara Cartagena. Su rol en la colonización y la administración del norte de Suramérica por parte del Imperio Español entre los siglos XVI y XVIII fue de gran importancia. Entre sus principales monumentos se destacan La Albarrada del Campillo, la Iglesia de San Agustín, el Palacio de San Carlos Borromeo y la Calle Real del Medio, que conserva su apariencia colonial intacta.


Historic Centre of Santa Cruz de Mompox

Founded in 1540 on the banks of the River Magdalena, Mompox played a key role in the Spanish colonization of northern South America. From the 16th to the 19th century the city developed parallel to the river, with the main street acting as a dyke. The historic centre has preserved the harmony and unity of the urban landscape. Most of the buildings are still used for their original purposes, providing an exceptional picture of what a Spanish colonial city was like.